jueves, 22 de julio de 2010

conservación del suelo


La contaminación del suelo se produce sencillamente por cualquier acción que cambie la proporción de las sustancias que lo componen.las actividades que alteran la composición del recurso suelo son,principalmente :las exploraciones forestales y el uso de fertilizantes.
  • las explotaciones forestales. la tala de los bosques deja al suelo desnudado, sin cubierta vegetal y expuesto a la erosión, con lo cual aumenta el porcentaje de tierras estériles, no productivas. los proyectos de explotación forestal deben considerar los programas de re forestación.
  • uso de plaguicidas. En los cultivos se aplican plaguicidas para exterminar insectos y malezas que impiden el crecimiento de las plantas que se comercializan. los plaguicidas son productos químicos sintéticos, muy tóxicos, son absorbidos por el suelo y permanecen en el por mucho tiempo; uno de los mas conocidos es el DDT o diclodifeniltricloetano, prohibido actualmente en los países desarrollados. Las prácticas agrícolas deben considerar en uso controlado de plaguicidas, que sean selectivos, es decir, que eliminen solo a los insectos nocivos, y que desagraden con facilidad en el ambiente.
  • Uso de fertilizantes. Para establecer los nutrientes del suelo se utilizan fertilizantes o abonos. Son productos naturales (guano,estiércol). Aunque esenciales para la agricultura, el abuso de los fertilizantes puede resultar dañino para los cultivos y para el suelo. Ademas, contaminan el agua y producen alteraciones como la eutroficación.