sábado, 24 de julio de 2010

Alteraciones de suelo cultivable


La erosión natural de los suelos se ve fortalecida por la acción humana.

Para ampliar la superficie del suelo destinada al cultivo, el ser humano tala bosques, quema extensas zonas de vegetación, siembra y riega en forma indiscriminada. estos cambios dejan los mas vulnerables a la acción de la lluvia y del viento, acelerando el proceso de erosión.
En el afán de satisfacer las necesidades de alimentación de una población que crece día a día, la producción agrícola aumenta enormemente,lo que se traduce en una explotación intensiva del suelo, es decir, la misma superficie se utiliza reiteradamente, con iguales o distintos cultivos,y en breves periodos de tiempo. cuando se cosecha e inmediatamente se planta otro cultivo anterior, y se va empobreciendo paulatinamente (sobreexplotación).

A lo largo de la historia, sin embargo, no todo ha sido tan negativo en relación a cómo el ser humano trata el suelo. En países africanos se ha logrado transformar zonas desérticas y pantanosas en suelos fértiles. Sin duda, los avances tecnológicos en la agricultura lograrán mayor y mejor productividad del suelo en lugares donde no existe por sí misma, logrando abastecer a los pueblos de los alimentos necesarios para sobrevivir.

0 comentarios:

Publicar un comentario